ESTAMBUL, 26 jun (Bernama-Anadolu) -- El Ministerio de Petróleo de Irak negó las afirmaciones de que Bagdad esté amenazando con retirarse de la OPEP, después de que Bloomberg informara el jueves que el país podría eventualmente reconsiderar su membresía si no aumenta su cuota de producción, informó Anadolu Ajansi (AA).
El ministerio declaró en un comunicado que las afirmaciones de que Irak amenaza con abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reflejan la postura oficial del gobierno iraquí.
Ni el primer ministro ni el gobierno han planteado la cuestión de una retirada, señaló el ministerio.
Por el contrario, Irak ha subrayado constantemente la necesidad de reevaluar los topes de producción en consonancia con las capacidades de producción sostenible de los Estados miembros, así como con los acuerdos relativos a la situación económica y de seguridad de Irak, añadió.
Bloomberg había informado anteriormente, citando al portavoz del Ministerio de Petróleo, Salim Al-Rikabi, que Irak no tiene intención actual de abandonar la OPEP y mantiene su compromiso de trabajar dentro del marco y los mecanismos del grupo.
Sin embargo, Irak sigue adelante con sus planes de aumentar la producción de acuerdo con sus capacidades y necesidades, y la OPEP debería elevar el nivel de producción del país en consecuencia, según declaraciones atribuidas a Al-Rikabi.
El ministerio indicó que la OPEP y los productores aliados ya habían respondido a tales inquietudes iniciando un proceso para reevaluar la capacidad máxima de producción sostenible de los miembros, en coordinación con una consultora internacional independiente y con la participación activa de Irak.
Añadió que la OPEP y sus aliados han comenzado a restablecer gradualmente los niveles de producción reducidos, mientras que la reversión total de los recortes voluntarios está prevista para los próximos meses, una medida que se espera refuerce el tope de producción de Irak.
El ministerio afirmó que las demandas relacionadas con los topes de producción o los niveles de capacidad se gestionarían mediante mecanismos técnicos y basados en el consenso dentro del marco de la OPEP+.
Asimismo, señaló que los Estados miembros han mostrado un alto nivel de comprensión ante la "situación especial" de Irak, citando el impacto de más de 40 años de guerras, embargos y daños en las infraestructuras, incluidos los actos de sabotaje terrorista contra instalaciones petroleras.
Estas condiciones deben tenerse en cuenta para permitir que la producción de petróleo iraquí alcance un nivel justo y que el país recupere su posición como segundo mayor productor entre los Estados miembros de la OPEP, declaró el ministerio.
Bloomberg señaló que la OPEP y sus socios han encargado una revisión de la capacidad técnica de extracción de cada miembro, y se espera que los resultados ayuden a determinar los objetivos de producción para 2027.
-- BERNAMA-ANADOLU