KUALA LUMPUR, 28 jun (Bernama) -- Malasia está a punto de contar con su primer edificio de oficinas de consumo energético nulo (ZEB, por sus siglas en inglés), proyecto que se llevará a cabo en la sede de la Autoridad de Desarrollo de Energía Sostenible (SEDA) en Cyberjaya, gracias a una nueva colaboración con la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) de Japón.
Esta iniciativa conjunta transformará el edificio actual de SEDA en una instalación de alta eficiencia energética, estableciendo un referente para la renovación sostenible de oficinas, no solo en Malasia, sino en toda la región de la ASEAN.
El director ejecutivo de SEDA Malasia, Datuk Hamzah Hussin, afirmó que la asociación con NEDO y empresas tecnológicas japonesas representa un avance significativo en los esfuerzos del país por lograr una energía más limpia y reducir las emisiones de carbono.
“Este proyecto servirá como modelo práctico para que los propietarios de edificios y los actores del sector aceleren la adopción de prácticas de construcción sostenible.
“Como autoridad nacional en materia de energía sostenible, SEDA Malasia mantiene su compromiso de impulsar la innovación, fortalecer las alianzas internacionales y apoyar la transición de Malasia hacia un futuro más ecológico y resiliente”, declaró el sábado.
Hamzah señaló que el proyecto demuestra que los edificios existentes pueden transformarse en pioneros dentro del esfuerzo de descarbonización de Malasia.
Con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, el edificio se someterá a una renovación integral utilizando tecnologías japonesas de vanguardia para el ahorro de energía y soluciones inteligentes e integradas de gestión de edificios.
El proyecto está liderado por NEDO y reúne la experiencia de cuatro destacadas empresas japonesas: Pacific Consultants Co Ltd, AGC Inc, Mitsubishi Electric Corporation y Azbil Corporation.
Entre las mejoras clave se incluyen sistemas de construcción de alta eficiencia, sistemas avanzados de gestión energética de edificios (BEMS) para el seguimiento del consumo en tiempo real y tecnologías de energía renovable, como la fotovoltaica integrada en edificios (BIPV).
La iniciativa también evaluará la eficacia de la metodología ISO/TS 23764 —un marco práctico para la descarbonización de edificios existentes— con el objetivo de recopilar datos valiosos para su adopción a mayor escala en el futuro.
-- BERNAMA